ROBÓTICA

Miércoles, 18 Noviembre de 2020

Colegio Edmondo De Amicis

La complejidad en el uso de los mismos aumenta en cada grado. En los primeros años, las actividades favorecen la madurez en la motricidad fina y se aprenden nociones básicas de motorización y programación. Progresivamente, los alumnos/as comienzan a realizar operaciones más complejas: incorporando distintas clases de sensores y explorando nuevos códigos de programación (trabajan con un software de reconocimiento internacional).

Los conceptos teóricos ayudan a profundizar en distintas disciplinas como la física, la mecánica y las ciencias de la computación entre otras.

La propuesta está inspirada en la educación experiencial y el construccionismo, la teoría pedagógica que da sustento al movimiento maker, basada en cuatro pilares:

·  Un enfoque constructivista de la educación, donde los alumnos/as aprenden participando, en forma activa y lúdica; en el desarrollo de proyectos significativos.

·  El uso de material concreto que apoye el desarrollo de prototipos.

·  Nuevas formas de pensar, de usar los conocimientos y de relacionarlos entre sí.

·  La autorreflexión.

El aprendizaje de la robótica sustentada en la programación es una poderosa herramienta para que los alumnos/as logren:

·  Dominar las interacciones entre el mundo físico y el virtual.

·  Desarrollar la abstracción.

·  Resolución de problemas o desafíos.

·  Trabajo en equipo y colaborativo.

·  Familiarización en forma lúdica con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

·  Habilidades creativas, de programación y constructivas, competencias necesarias para el S XXI.

En este año tan particular, algunos de los conceptos antes mencionados, fueron imposibles de llevarse a cabo por falta de presencialidad en las aulas. Pero esta situación, lejos de desanimarnos, activó en todo el Equipo de Robótica, la creatividad y la capacidad de innovar; logrando así, realizar zoom de robótica con programación de los prototipos, por parte de los alumnos/as, utilizando la herramienta de “control remoto” a distancia.

Convencidas del rumbo elegido, seguiremos apostando a la generación de espacios significativos para los alumnos/as, ya sea en la presencialidad áulica o en la virtualidad.

Equipo de Robótica: Vicedirectora Silvina Barcelo

Prof. de Informática: Sandra Ivanko.

Prof. de tecnología: Silvia Falcone.



Comparten nuestra misión

Colegio Edmondo De Amicis
Colegio Edmondo De Amicis